Back to hub

This content is not available in English.

Empresa de gestión electoral denuncia manipulación de la votación en Venezuela

Smartmatic afirma que su sistema fue manipulado en la polémica elección de la Asamblea Constituyente

John Paul Rathbone, Financial Times - 03 de agosto de 2017

La cifra de participación de la elección convocada en Venezuela por el presidente Nicolás Maduro para crear la denominada Asamblea Constituyente es fraudulenta, según la compañía a cargo del sistema electrónico de votación.

“Debido a la seguridad de nuestro sistema, sabemos, sin ninguna duda, que el dato de la participación en la reciente elección a la Asamblea Nacional Constituyente fue manipulado", afirmó Smartmatic.

La compañía, que ha suministrado la tecnología de votación en Venezuela desde 2004 y ha sido elogiada en el pasado por el gobierno, afirmó que la diferencia entre la tasa de participación actual y el resultado oficial era de “al menos 1 millón de votos”.

Según el gobierno, 8 millones de venezolanos votaron por la asamblea, un organismo legislativo que tendría el poder de suspender a otras instituciones, incluyendo el parlamento democráticamente elegido dominado por la oposición.

El Sr. Maduro ha dicho que la votación, que le permitiría consolidar su poder, es un “triunfo histórico”. Pero el proceso ha sido asechado por acusaciones de fraude desde el inicio.

Screen Shot 2017-08-03 at 9.20.25 AM.png
© AP

Las encuestas de salida sugirieron que a lo más votaron 4 millones de venezolanos. Además, según los datos internos recolectados por el Consejo Electoral — controlado por el gobierno — y vistos por Reuters, sólo 3.7 millones de personas habían votado a las 5:30 pm el día de la votación, lo cual puso en duda aún más el supuesto resultado de 8 millones. Los centros de votación se cerraron a las 7 pm.

“Aunque es posible que haya habido un gran repunte de participación al final del día… duplicar el número de votos en una hora y media es un caso sin precedentes”, afirmó Jennifer McCoy, del Carter Center con sede en Atlanta, en una entrevista con la agencia de noticias. Ella ha encabezado varias misiones de observación electoral en Venezuela en el pasado. El gobierno no ha respondido a estas revelaciones.

En comparación, 7.2 millones de venezolanos votaron en contra de la asamblea constituyente en un referéndum no oficial organizado por la oposición el 16 de julio.

EEUU, la UE, Canadá y los gobiernos de todos los principales países de América Latina, incluyendo Brasil, México y Argentina, ya han dicho que no reconocerán la nueva asamblea constituyente. La EEUU sancionó al Sr. Maduro, describiéndolo como un “dictador”

Smartmatic, con sede en Londres, dijo que su sistema de votación no puede ser manipulado ya que emite sus propios informes si hay interferencia. El voto de la asamblea constituyente tampoco fue corroborado por auditorías manuales como en otras instancias de votación, añadió Smartmatic.

Luisa Ortega, la fiscal general de Venezuela, ha denunciado los resultados oficiales como “una burla” y Luis Rondón, un miembro independiente del consejo electoral, dijo que no podía garantizar los resultados de la votación.

(c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved