Back to hub

This content is not available in English.

América Latina condena amenaza militar de Trump hacia Venezuela

El Mercosur y otros llaman al diálogo y la diplomacia, no a la violencia

Gideon Long, Financial Times - 17 de agosto de 2017

Países de América Latina han condenado la amenaza de Donald Trump de utilizar la fuerza militar contra Venezuela, llamando, en cambio, a una solución pacífica a la crisis del país.

El presidente estadounidense sorprendió a muchos en la región el viernes, cuando dijo que una opción militar en Venezuela era "realmente algo que podríamos seguir".

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo posiblemente una opción militar si es necesaria", dijo durante una conferencia de prensa en su club de golf en Nueva Jersey.

Las amenazas de EEUU se producen después de la creación por parte del presidente Nicolás Maduro de una nueva asamblea nacional, que tiene el poder de eclipsar el congreso elegido democráticamente y que muchos consideran un parlamento títere, diseñado para mantener al presidente en el poder.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, dijo que todas esas amenazas de fuerza "socavan el objetivo de restablecer la gobernabilidad democrática en Venezuela". Los ministerios de relaciones exteriores de Chile, Colombia y México hicieron declaraciones similares.

El bloque comercial Mercosur, que incluye a Brasil y Argentina y que la semana pasada suspendió indefinidamente a Venezuela por no adherirse a los principios democráticos, emitió un comunicado diciendo que "las únicas herramientas aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia".

Screen Shot 2017-08-17 at 10.00.43 AM.png
© EPA

Los analistas dijeron que la amenaza de Trump simplemente favorecía al presidente Nicolás Maduro, dándole una gran excusa para culpar a EEUU por sus problemas. "Y así de fácil, llegó la Navidad temprano para el caudillo de Caracas", escribió en un mensaje de Twitter Raúl Gallegos, un analista venezolano de Control Risks.

En Caracas, el gobierno acusó al Sr. Trump de intentar "arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que podría alterar permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región".

El sábado, dentro de la nueva asamblea, los delegados dieron discursos furiosos contra el Sr. Trump y el "imperialismo yanqui".

"Si usted piensa invadirnos, haremos que la guerra de Vietnam parezca pequeña", gritó Emilio Colina, un miembro de la asamblea, lo cual fue recibido con una ovación de pie y entusiastas aplausos. Nicolás Maduro Guerra, el hijo del presidente y miembro de la asamblea, dijo que los venezolanos están dispuestos a llevar la lucha a EEUU.

Las encuestas sugieren que la mayoría de los venezolanos se opone a la intervención militar, aunque muchos dicen que conforme se cierran las vías democráticas y el régimen de Maduro se vuelve cada vez más autoritario, podría no quedar otra alternativa. En una encuesta realizada por la encuestadora regional Datincorp en julio, el 9 por ciento de los encuestados consideró que la crisis sólo se resolvería mediante la intervención militar extranjera, mientras que otro 9 por ciento creía que sería necesario un golpe de estado por parte de los militares venezolanos.

En una manifestación antigubernamental el sábado, las opiniones estaban divididas. "Sin ayuda internacional, nunca lograremos salir de este lío", afirmó una mujer de 62 años de edad, administradora de empresas, quien se negó a dar su nombre por temor a represalias en contra de su empresa.

"No hay ninguna esperanza de que nuestras fuerzas armadas se levanten contra el gobierno porque están fuertemente involucradas en casos de corrupción y tráfico de drogas", dijo. "Tienen demasiado en juego. La intervención de la comunidad internacional es la única esperanza".

(c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved