Back to hub

This content is not available in English.

Peso mexicano encabeza liquidación en mercados emergentes

Aumentan los temores sobre el posible impacto proteccionista de la victoria de Trump

Steve Johnson, Financial Times

El peso mexicano, la lira turca y el rand sudafricano encabezaron el miércoles una liquidación de monedas de mercados emergentes, conforme los mercados reaccionaron ante la sorpresiva victoria de Donald Trump en la carrera presidencial estadounidense.

El peso sufrió su mayor caída desde la debacle en torno a la denominada Crisis del Tequila de 1994 a 1995 cuando México casi quebró, perdiendo 8.7 por ciento hasta los 19.9 pesos por dólar.

A causa de su enorme liquidez, el peso se considera a menudo una divisa representativa para los activos de mercados emergentes en general y México sería particularmente vulnerable a cualquier restricción que se pueda imponer sobre el libre comercio.

pesomexico.jpg
© Bloomberg

En otros lugares, la lira turca cayó 1.1 por ciento hasta TL3.19 por dólar, y el rand sudafricano cayó 2.6 por ciento hasta R13.51.

Algunos mercados bursátiles de Asia también demostraron una baja tolerancia al riesgo, a raíz de la cual Taiwán perdió un 3 por ciento, Filipinas un 2.6 por ciento, Corea del Sur 2.3 por ciento, e India 1.2 por ciento.

Neil Shearing, economista principal de mercados emergentes de Capital Economics, especuló que México y, posiblemente, Turquía, serían los únicos países que "probablemente se verían obligados a adoptar aumentos defensivos de las tasas de interés en los próximos días".

El Sr. Shearing sugirió que México podría aumentar las tasas entre 100 y 200 puntos base, respaldado por la venta de divisas, a fin de frenar la caída del peso. Piensa que semejantes medidas serán necesarias para "ponerle un piso al mercado" y evitar una mayor caída de la moneda hasta los 25 pesos por dólar.

Otros analistas fueron menos temerosos, aunque Gabriel Gersztein de BNP Paribas, quien previamente había programado un alza de 50 puntos base en diciembre, especuló que Banxico ahora puede verse obligado a elevar las tasas de interés en 100 puntos básicos.

En otros lugares, el Sr. Shearing piensa que la victoria del Sr. Trump evitará que el banco central de Indonesia señale recortes de las tasas en su reunión de la próxima semana, mientras que "ahora es mucho menos probable que Brasil acelere el ritmo de expansión monetaria, como esperaba Capital Economics.

Simon Quijano-Evans, estratega de mercados emergentes de Legal & General Investment Management, cree que el mayor desafío para los mercados emergentes de una presidencia de Trump sería lidiar con cualquier repercusión "proteccionista" en términos del comercio y los flujos de remesas.

México es, por mucho, el mercado emergente más expuesto en términos de comercio con EEUU, pues un 82 por ciento de sus exportaciones se dirigen al norte de la frontera, seguido por Colombia con un 29 por ciento y, a continuación, Filipinas, India y Perú.

El Sr. Gersztein también señaló las preocupaciones sobre los flujos de remesas hacia México, el 98 por ciento de los cuales provienen de EEUU. En el año hasta junio, las remesas ascendieron a US$26.2 mil millones, dijo, casi a la par con el déficit en cuenta corriente del país de US$30.9 mil millones, "lo que significa que, si se produce un debilitamiento de las transferencias de EEUU a México, el déficit en cuenta corriente del país tendría que ser cubierto por otras fuentes de financiamiento".

Valentijn van Nieuwenhuijzen, estratega en jefe y jefe de activos múltiples de NN Investment Partners, dijo que China, junto con México, eran los más expuestos a cualquier impacto comercial.

"Claramente el que resalta aquí es México. El sector de exportación del país es una de las principales fuentes de empleo y el crecimiento de las exportaciones debe mantenerse a la par del crecimiento de las importaciones para evitar un excesivo aumento de los desequilibrios externos", dijo.

"China también es sensible a posibles cambios en las políticas comerciales de EEUU. Alrededor del 18 por ciento de las exportaciones chinas van a EEUU. Con una perspectiva de demanda interna de China que no es especialmente brillante, el país necesita un crecimiento decente de las exportaciones para evitar una brusca desaceleración del crecimiento económico".

En otros lugares, el rublo ruso se mantuvo sin cambios ante el dólar, mientras que el mercado ruso de valores subió un 1.7 por ciento. Los mercados estaban divididos sobre el impacto potencial de un triunfo de Trump sobre los activos rusos, y algunos analistas esperan una liquidación debido a la atmósfera de baja tolerancia al riesgo.

Sin embargo, Charles Robertson, economista jefe global de Renaissance Capital, dijo que Rusia era "quizás el beneficiario más obvio del Presidente Trump", en medio de sugerencias de que podría aliviar las sanciones contra el país en 2017.

De hecho, con la interrogante que pende ahora sobre el aumento en diciembre de las tasas de interés estadounidenses — que muchos esperaban anteriormente — había la opinión de que la sorpresiva victoria del Sr. Trump podría ser favorable para la mayor parte de los activos de mercados emergentes una vez que se desvanezca la mentalidad inicial de baja tolerancia al riesgo.

Stuart Culverhouse, jefe de investigación de Exotix, dijo: "Esto podría dar pie a un dólar más débil, lo cual podría resultar positivo para las divisas de los mercados emergentes y los precios de los productos básicos, al menos inicialmente".

(c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved